¡No se olviden! mañana tendremos el Workshop Online: Estrategia de Impulso de la Biotecnología Azul en la Macaronesia: Hoja de ruta 2020-2030.

workshop Macaronesia

Mañana tendrá lugar el Workshop “Estrategia de Impulso de la Biotecnología Azul en la Macaronesia: Hoja de ruta 2020-2030” organizado por el Banco Español de Algas de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en el marco del proyecto REBECA.


Durante este evento trataremos de poner en común ideas para identificar los retos a los que se enfrenta el sector en la Macaronesia, con el fin de concluir con una Hoja de Ruta para el impulso de la biotecnología azul, basada en una estrecha cooperación público – privada.

 

Para ello contaremos con los siguientes expertos nacionales e internacionales:

10.00 – 10.15 h. EL SECTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA DE ALGAS EN EUROPA

VITOR VERDELHO VIEIRA

Vitor Verdelho es fundador de varias empresas como NECTON SA, A4F – Algae for Future SA, esta última es una empresa de referencia internacional en el sector de las tecnologías de microalgas. Actualmente también ejerce de profesor invitado en la Escuela de Negocios Católica de Porto y en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Porto, Portugal. Además, es el Director General de la EABA (European Algae Biomass Association).

10.15 – 10.30 h. ESTRATEGIA AZUL EN PORTUGAL: HOJA DE RUTA

VITOR MANUEL O. VASCONÇELOS

Es el Director del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) de Portugal, Catedrático de Universidad de Oporto. Es además director del Grupo de Biotecnología Azul y Ecotoxicología (laboratorio LEGE) y responsable de la colección de cultivos LEGE que comprende más de 400 cepas de cianobacterias.

10.30 – 10.45 h. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ENTORNO A LAS MICROALGAS

JUAN JOSÉ GARCÍA LÓPEZ

Doctor en Química por la Universidad de Almería y Responsable de Desarrollo de Producto, dentro del departamento de I+D+i de Biorizon Biotech, empresa con sede en Almería y especialistas en la biotecnología de microalgas en el campo de la agricultura intensiva y ecológica.

10.45 – 11.00 h. CULTIVO MICROALGAS AGUA DULCE EN CANARIAS

TIM DECHER

CEO de la empresa Bluebiotech Tenerife S.L., filial de la empresa alemana Bluebiotech GMBH, especialistas en investigación, desarrollo, producción y comercialización de microalgas y complementos alimenticios naturales.

11.00 – 11.15 h. CULTIVO MICROALGAS EN AGUA DE MAR EN CANARIAS

ZIVAN GOTKOVIC

Investigador y Técnico de Proyectos en el Departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) especialista en cultivos de microalgas en outdoor y en biorrefinería de microalgas, que cuenta con casi una veintena de artículos científicos publicados.

11.15 – 11.30 h. POTENCIAL DE LAS CIANOBACTERIAS EN BIOMEDICINA

YOUNESS OUAHID BENKADDOUR

Doctor en Fisiología Vegetal y especialista en la transferencia de I+D+i, actualmente es socio y CSO de la empresa Health Microbiotics, responsable adjunto de calidad de la empresa MINNAX BIOSENS SL, Business Development Manager de la empresa CANAAN RESEARCH and INVESTMENT, representante en España de la empresa FasterCapital y cofundador y CSO de la empresa EXCELLENTING.

12.00 – 12.15 h. ESTRATEGIA DE IMPULSO EN GRAN CANARIA

JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ ALEMÁN

Coordinación del área de Economía azul en Best In Gran Canaria y de la iniciativa BIOASIS en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), especialista en economía azul - verde y en financiación para la I+D+i con gran experiencia internacional.

12.15 – 12.30 h. CASO PRÁCTICO

RAUL JORGE RÍOS SANTANA

Técnico de Proyecto del Departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) e investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

12.30 – 12.45 h. MARCO REGULATORIO. NUEVOS ALIMENTOS

IZASKUN ARRONTE ÁLVAREZ

Responsable del Área de Calidad en Neoalgae Micro Seaweeds Products, empresa biotecnológica dedicada a la aplicación de algas en la industria: como alimento vivo para la acuicultura, como aditivo alimentario, tratamiento de aguas residuales, fijación de CO2 y disminución de la huella de CO2, productos farmacéuticos y cosméticos y producción de biocombustibles.

13.00 – 13.15 h. INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA EMPRESAS

IONE AGUIAR SANTANA

Analista de proyectos en la empresa pública canaria SODECAN, responsable de los instrumentos financieros "Emprendedores Tecnológicos", "Coinversión" e "I+D" del Fondo JEREMIE Canarias y de los instrumentos "Creación y Desarrollo de PYMEs innovadoras" e "I+D" del Fondo Canarias Financia 1. Además, combina su actividad con la de ser formador en la FULP de los módulos del Nivel I y II dentro del Programa de Gestores de la Innovación.

13.15 – 13.30 h. HERRAMIENTAS DE COOPERACIÓN REGIONAL

JAVIER ROO FILGUEIRA

Investigador del Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información (ACIISI). Forma parte del equipo docente del Máster Internacional en Acuicultura y de la Licenciatura en Ciencias del Mar de la ULPGC y es el Coordinador de la línea de I+D+i para el cultivo de especies de rápido crecimiento en IU_ECOAQUA.

 

Descargar agenda definitiva: LINK.

Puede inscribirse a través del formulario disponible en el siguiente enlace.

El proyecto REBECA (MAC/1.1a/060) está co-financiado al 85% con fondos FEDER del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, en su primera convocatoria de proyectos. REBECA propone la creación de una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y NE de África que permita consolidar una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas.

| Categoria: Noticias |