Aplicaciones de la Biotecnología Azul

La Biotecnología Azul, o también conocida como Biotecnología Marina, es una actividad científica y empresarial que tiene como finalidad, buscar y aplicar los avances en el campo biotecnológico en ambientes marinos y acuáticos. Como consecuencia de los avances en investigación en este campo, están aumentando de manera considerable la utilización de los recursos marinos a la hora de desarrollar medicamentos, cosméticos o mejorar alimentos. Cada vez son más las aplicaciones innovadoras basadas en el cultivo de las microalgas y cianobacterias para diferentes sectores. Avances en el uso de la Biotecnología La ciencia en los últimos años ha tenido grandes avances, la biotecnología es uno de los campos donde más se ha avanzado y es, sin duda, un campo importantísimo para mejorar el mundo en el que vivimos.

El cultivo de las microalgas y cianobacterias

Proyecto Rebeca es un referente en este campo, ya que se basa en el estudio y cultivo de microalgas y cianobacterias, que permiten desarrollar eficaces e innovadores beneficios para industrias dentro del ámbito de la alimentación, nutracéutica, cosmética o salud. El cultivo de microalgas y actividades biotecnológicas relacionadas, permiten la implementación de tecnologías industriales medioambientalmente sostenibles y un importante ahorro en los costes, por lo que gozan de muy buena viabilidad técnico-económica para el desarrollo de la Biotecnología azul y verde (en el noroeste de África).

proyecto rebeca biotecnologia azul

Otros aplicaciones de la Biotecnología Azul

Transformación de los alimentos

Existen productos tan comunes como el pan, queso o los yogures que desde hace años los elaboramos con ayuda de distintos microorganismos. Actualmente seguimos usando estos métodos, pero a escala más grande y de forma más eficiente, lo que es una clara prueba del uso práctico de la biotecnología en nuestras vidas cotidianas. Vacunas Al principio se utilizaban partiendo de muestras de animales, pero en la actualidad la gran parte son de origen sintético. Podemos ver como hoy se realizan ensayos para la fabricación de vacunas comestibles que, cuando se ingieren, liberen una serie de agentes que puedan protegernos contra las enfermedades. De esta forma, se evitan los pinchazos y, además, al no requerir refrigeración permite ahorrar costes. Materiales ecológicos Muchos de los productos que usamos actualmente están compuestos de materiales no renovables. Se trabaja en el desarrollo de productos más amigables con el medioambiente, materiales renovables que utilizan plásticos a partir de fibras de origen vegetal.

Tratamiento del agua

A estas alturas parece evidente que estamos contaminando una parte importante del agua en muchas partes del mundo. Para dar solución a este importante problema, están desarrollándose una serie de procesos como la biorremediación, donde se siembran microorganismos específicos en áreas y cuerpos de agua definidos.

El cultivo de los microorganismos hace que ellos se alimenten y deshagan de los residuos que contaminan nuestras aguas, por lo que, de forma gradual y progresiva, van limpiando el área en las que se encuentran. En Europa, ya son varias las empresas que han puesto en práctica estas medidas, para limpiar los castigados ríos Sena y Támesis, con unos resultados altamente positivos, dando nuevos aires a los mismos.

Cultivos Transgénicos

Sobre estos cultivos mucha gente tiene una idea equivocada. Se piensan que son alimentos de carácter artificial o con connotaciones negativas. En su definición, se dice que son productos alterados o modificados genéticamente, un proceso que también de forma natural hemos tenido que pasar los hombres desde que inventamos la agricultura. Este proceso de selección artificial se sigue realizando.

La biotecnología hace posible que contemos con cultivos de lo más variados en el campo de la agricultura, como ocurre con el arroz dorado, que es un grano al que se le proporciona vitamina A, que permite ser de inestimable ayuda para ayudar a muchas poblaciones que tienen escasez de alimento, siendo fundamental para luchar contra peligros como la desnutrición. Esta clase de cultivos transgénicos se van desarrollando para obtener alimentos que tienen una mayor resistencia a las plagas, cuentan con mejores valores nutricionales y su impacto medioambiental es menor, por lo que son altamente beneficiosos para el planeta y el ser humano.

| Categoría: Noticias |